domingo, 18 de diciembre de 2022

Invocación Mnemotécnica

Published from Blogger Prime Android App


El tiempo pasa, 
el instante es más breve que un suspiro,
hoy sembramos 
lo que mañana cosechamos. 

Mañana como esperanza
Hoy como certeza 
Ayer como tradición

Frente a eso yo-persona,
Sobre mi-persona: La Divina Persona 

Debajo: los retos superándose 

Amo mi vida
Amo mi trabajo
Amo quien soy
Amo lo que soy
Amo lo que creo que soy
Amo lo que yo creo que creen que soy
Amo: mi luz y mi sombra

Recuerdo, memoria...
 mnemotécnica 
vital para sobrevivir a-sí-mismo 

#RenizConZ
Gracias por leer-me

____________________________
Título: Paisaje Collage-Sado 
Autor: Reniz Concepción V.
Dimensiones: 78,5 x 52,5 cm
Técnica: Collage
Tema: Paisaje

La imagen que encabeza nuestro texto instrospectivo, no es más que la representación de los anhelos del ser humano del Siglo XXI, que son los mismos de hace un siglo, y, muy semejantes a los de siglos anteriores. El ser humano por lo general, sueña con poseer: paz, alegría, calidad de vida, libertad; tan solo han cambiado los recipientes pero el elíxir de la vida es el mismo. 

domingo, 4 de diciembre de 2022

Las muletas no me dejan caminar

Published from Blogger Prime Android App

La mañana de hoy se debate entre la brisa fresca y el calorcito tropical, ha llovido pero empieza a calentar, el petricor puebla; mientras, alrededor cada quien va a su destino. Caminando, pensando en mil y un cosas, mientras estoy yendo, en un rumbo fijo por la acera, solo interrumpido por esquivar los pequeños charcos que dejó la lluvia matutina.

A la distancia de un tiro de piedra, vienen cruzando la calle, en contra de mi dirección, una mujer con una niña cargada, digamos que son madre e hija, ambas risueñas parecen jugar y pasarla cheverísimo. La señora de mediana edad, está en esa etapa de la vida en que aún luce joven como una flor pero con un toque marchito, en su semblante se nota lo asoleado que ha sido su experiencia, ella es de 1.60m de altura aproximadamente, de rostro redondo, su piel es tostada como quien ha acumulado varios bronceados, lleva una cola de caballo y su melena se mueve irregularmente al ritmo de los trasteos de su caminar, viste zapatos deportivos blancos con detalles rosados, pantalones jeans y blusa blanca de algodón; sobre su espalda lleva a “caballito” a su hija, una niña con un sombrero blanco florido muy hermoso, que contrasta con la sencillez de su ropa, está casi en pijamas, a la jovencita yo le calculo no más de 11 no menos de 10 años, su tamaño es el de las niñas que casi están dejando su infancia para convertirse en señoritas, de tez muy blanca, lleva una sonda en la nariz. Las risotadas de ambas eclipsan el esfuerzo animal que está haciendo la joven mujer, me pasan por un lado, y, hombro a hombro compartimos una sonrisa tenue, disimulada y breve, ellas siguen su camino; pero, yo no logro reencontrarme con el mío. 

¡Las muletas no me dejan caminar!
dice la joven señora, al escuchar tales palabras, yo  volteo involuntariamente, por curiosidad, no lo sé. En el lapso de un vistazo logro identificar que, la señorcita lleva un bolso marrón tipo morral en su brazo izquierdo, repleto de cuanta cosa –solo ella sabrá-, sobre su espalda cabalga la hija con la delgadez de una muñeca, en su espaldita se le detallan a través de su ropita los huesitos de su columna, la niña no tiene largos sus cabellos, el sombrero cubre más de lo que debería; del mismo modo, su mamá lleva en el brazo derecho las muletas que le entorpecen al andar, mientras sujeta con ambas manos las piernas –por las rodillas- de su hija-jinete.

Se vinieron conmigo, ellas no lo saben, no alcancé a dar siete pasos de nuestro encuentro fugaz, cuando de mi ojos surgen lágrimas involuntarias, al principio de ternura, pero al llegar a la esquina para cruzar la calle, no pude contener el sentimiento de aquello que vi, en un breve instante contemplé a la misma joven madre, en la penumbra de su noche, quizás en la cocina, o tal vez en su habitación, no lo sé, solo la veo cansada por su arduo día, agobiada físicamente por el esfuerzo, cansada de estar cansada, feliz de darlo todo por su criatura, y angustiada por querer ver sana a aquella persona que se ha vuelto el sol de su mundo en una noche sin luna.

Ha pasado tiempo desde aquel encuentro, y aun puede iluminarse mi día con el brillo de aquellas sonrisas, con el trinar de aquellas carcajadas, que se ríen de la torpeza de sí mismas, de la imposibilidad de caminar erguidas, de una madre que se ha vuelto el anda de su niña, el burro de carga de su hija, el elefante blanco de la princesa. “..¡Las muletas no me dejan caminar..” son unas palabras que siguen rondando mi cabeza, arrugando mi corazón y anudando mi garganta.

¿Acaso, no es de suponer que las muletas deben ayudar-nos a caminar? Pero, es que en este caso estorban, interrumpen el esfuerzo de la mujer que sabe que deben llegar rápido para recibir el tratamiento, o para evitar los dolores producto del esfuerzo y la movilidad impedida de la niña,  la joven señora, juguetea y la pasa chévere con su bebé de 11 años, y, ofrece en oblación su fuerza, su sudor y su alegría de mujer.

¡Las muletas no me dejan caminar!
Son una querella que nos exhorta a vivir a plenitud en la medida de nuestras fuerzas, en lo posible de nuestras posibilidades; pues, a veces nos aferramos a depender de apoyos que nos limitan, por costumbre o comodidad.  

Gracias por leer-me
Reniz Concepción
Te gustó
Comenta
Comparte

Published from Blogger Prime Android App


_________________________________________
* La imagen que encabeza muestro relato, es una obra de la artista argentina Virginia Palomeque, titulada Madre e hija (2006) realizada en óleo con una dimensión de  54 x 94 cm. 

La pintura de una gran carga poética refleja la intención de nuestra experiencia hecha relato, siendo un caso real, una vivencia, es fascinante identificar en ésta: la ternura y el dolor, el esfuerzo de una madre y su hija que se contemplan con esperanza. La femineidad de sus miradas contrasta con la pincelada larga y gruesa de una paleta de colores fríos y terrosos, la hija es sostenida y se apoya en el abrazo asimétrico entre la languidez del regazo, un brazo delicado, delgado y una mano grande y fuerte. Será esa mezcla lo que hace que una mujer supere su condición y sorprenda con su entereza.

martes, 1 de noviembre de 2022

¡Un exorcismo ¿de Dios?!



- ¿Qué pasaría si mezclamos en una sola cosa a:  Linda Blair de "El exorcista" más Damien de "La profecía"  más "Dragón Ball Z"  más un escuadrón suicida de zombies poseídos a lo "Thriller" más una que otra escena del "Diario del zapato rojo" con par yuyas exuberantes con prótesis noventeras a lo "Baywatch" (cada una de éstas ha de tener vida propia y su presupuesto dentro del staff, único para cada cual, seguro además  tienen pasaporte, visa y un pasado migratirio) más un cura a lo "Constantine" de DC pero más Edgard Ramírez que gringo, todo esto en un contexto paralelo conspiranóico igual o peor que el "código Da Vinci" pero teñido y almibarado con episodios de cualquier telenovela  venezolana, colombiana o mexicana: pongámosle "Maria, La del Barrio"..?
Published from Blogger Prime Android App

- ¡Claro, no puede faltar su toque cliché de show de terror ochentero, una que otra incoherencia teológica, así como: una monja poseída cantando "El Ave María" como carnada y preludio de una zarapanda propinada por un demonio mutante en forma macabra de virgen dolorosa barroca; y, por último -no por eso menos importante- para captar rebeldes, disociados y resentidos: su respectiva cuña contra La Iglesia Católica ¡porque ajá! ...¿qué resulta?

Published from Blogger Prime Android App

- Answer: "El exorcismo de Dios" 
Para los amantes del cine de terror, esta peli es una realización entre USA,  México y Venezuela.

- Guión y dirección de Alejandro Hidalgo:  guionista, productor y director de cine venezolano, conocido por su trabajo en la película "La casa del fin de los tiempos" y ahora "El Exorcismo de Dios"

Published from Blogger Prime Android App

- María Gabriela de Faría hace de la Chucky  mayor. Actriz venezolana​​, recordada por su interpretación de Isabella Pasquali en la telenovela juvenil de Nickelodeon Latinoamérica "Isa TKM"

Si no me equivoco, ésta sería la 3ra. película venezolana del género terror:
1. "La casa del fin de los tiempos" a mi juicio más ciencia ficción que terror.
2. "Infección" zombies chavistas con su debida querella política.
3. "El exorcismo de Dios" con su final abierto, pa vé si le damos una segunda y recuperá los reales...mmm, no te sé.

🎬 Podemos resaltar varios puntos:

- Cine de terror, con las típicas escenas sorpresas, fetiche que agrada a muchos.
- Intensa desde la primera escena
 - Narración en forma de relato novelado.
- Cargada de referencias a otras pelis clásicas del género 
- Muy buena fotografía.
- Maquillaje impecable.
- Hollywood con su toque latino, pero sin malandros, tampoco prostitutas ni narcotráfico ¡GraciaJaDio!
- La música, es desde el inicio hasta en los créditos: muy buena, refuerza la tensión propia del género.
-No podemos olvidar los sonidos de fondo, pintorescos propios de casa mágica, casa del terror, ruidos de atracción de feria de pueblo.

Published from Blogger Prime Android App

🍒 La guinda del postre es la irónica y risible escena del enfrentamiento entre el grupo de zombies poseídos que devoran al Padre Jeffrey del "Principe del Rap" ¿Quién lo manda? ¡todos sabemos que en una peli donde solo hay un n3gr0 es pa darle matarile! No es más que esa inclusión forzada que últimamente vemos en las series, películas y programas populares. 

- 🗣️ Sabemos, aceptamos y entendemos que el cine no necesariamente debe ser original, innovador y crítico porque para eso está el cine de autor, los documentales, etc; generalmente el cine de terror es perfilado desde el entretenimiento para un público específico... Lo confieso y reconozco, la vi por ser película con raíces venezolanas, o en parte, todo lo que hagan los venezolanos en el mundo en estos tiempos es de gran  interés 💁🏻‍♂️ 

#DatoPlus: A Dios no se le puede exorcisar del ser humano, eso es una falacia bien contada, una ficción; pues, el acto y el rito de exorcisar busca sacar lo malo de... Es decir, una entidad alojada en un cuerpo al que no le es natural su estado de posesión se puede exorcisar. En el caso de la presencia de Dios en la creación es imposible por ninguna vía extraer la escencia divina, en palabras de San Pablo "En Dios somos, nos movemos y existimos" (Hechos de los Apóstoles 17, 28) ahora sí, con esto puedes dormir trankis, que no va a venir un bicho infernal a jalarte las patas para arrastrarte al infierno. 


#Te Gustó
#Comenta #Comparte 
#Gracias por Leer-me
RenizConZ 




sábado, 22 de octubre de 2022

Be You / Sé Tú

Published from Blogger Prime Android App

Be You /sé tú.
Cada ser es único, 
valorar lo que se és:
es indispensable
para sobrevivir
a nosotros mismos.

Nadie cambia a nadie.
Alguien puede cambiar,
en la medida que así se dispone
por pura, simple y difícil decisión.

Sé tú...
Que quien te ama
lo hace por quien eres:
con luces y sombras
altura y anchura
ruidos y sonidos
perfumes y hedores
destrezas y torpezas 

Sé tú...
Brilla
Vuela
Siendo tú. 

Gracias por leer-me
¡Te gustó!
Guarda, comenta, comparte-lo

#Versos en prosa de Reniz Concepción

#imagen Créditos a quién corresponda 
#reflexión #ser #serfeliz #conocer #yo #tu #nosotros #RenizConZ

viernes, 27 de mayo de 2022

Sonrisa en cara ajena

 Un momento, entre fenomenología del Yo


No hables de tu felicidad 
con alguien menos feliz que tu.
Cuando no se tiene lo que se ama, 
es preciso amar lo que se tiene

El hombre que Calculaba  

Héctor Poleo. Detalle, Ocaso(1949)
Héctor Poleo. Detalle, Ocaso (1949)

 









 

 

 

Una necesidad es algo imprescindible para la vida y la preservación de la existencia, en este sentido, necesitamos darle significado a la vida, la felicidad, las gentes y las potencias humanas.


Lo vivido:
la experiencia con el otro...
El otro,
el otro que soy yo –ante ti-.
El otro que somos juntos. 

Nos alejamos, porque es necesario.
Nos acercamos porque es natural.
Nos juntamos para que en este instante es-sea:
sigo siendo yo contigo, en ti, desde mí.
 
Dice la sabiduría popular,
que lo que no cuesta poco se valora.
Así, solo lo que requiere de esfuerzo: se aprecia.
 
Ahora bien, la felicidad cuesta.
Cuesta caro
a precio de pujar
empujar…
 
y, obligar-se
a ser
a sentir
a vivir.
 
Muy a pesar de
las circunstancias.
Aún en contra de sí mismo,
del otro –que no soy yo-.
 
La felicidad cuesta,
es una quimera de placeres, hitos y metáforas.
Está hecha en parte por momentos,
pero no son los eventos alegres la felicidad en sí misma.
La felicidad es una vaca Mariposa.
 
Ser feliz es una cosa,
procurar felicidad otra
y, la felicidad –como tal-: una selva de bestias,
una batalla, una epopeya, una tragedia, una comedia
una novela, una serie de tv –sin spoilers-…
Una odalisca que se viste con mil velos.
Ser feliz es un reto al conocimiento,
desde y más allá del sentimiento,
es hacer de la felicidad un hecho posible –concreto-.
 
Felicidad:
Como poder
Como capacidad
Como actividad
Como actitud
Como sentir
Como programa ideológico
Como condición mental
Como arte, dominando la técnica
Como doctrina, siendo experto en su teoría.
Como dogma y mandamiento de vida.
Como práctica común, de manera que sea natural y no una interpretación teatral.  
 

Ser feliz es una meta próxima al alcance de la mano, servida como un banquete en medio de manjares  alucinógenos.  

 
Título: A las 3 en todas pArtes Autor: Reniz Concepción V. Fecha: 29.08.2020 Medidas: 27,5 x 50 c/pieza. Total 82 x 50 cm Técnica mixta: collage, óleo sobre papel. Tema: Bodegón

 

Una melodía compuesta entre bemoles:
tristeza, ira, frustración, ansiedad, enfermedad, ruina, soledad, rechazo, muerte...
Todos y más,
gratuitos en este Valle de lágrimas.

 

Enfrentar, ignorar, superar

se dice fácil 
El miedo, la guinda que corona este postre azúcar-amargo. 
Estos sorbos de in-felicidad -nos- llegan acompañados por un collage de rostros, palabras y golpes 
–sin buscarlos- nos interceptan como zelotes.

 

Aunque mierdas aparezcan por el sendero, 

no es menester pisarles, 

con evitar su hedor, y 

reconocerlos -en la distancia-  

por la línea del horizonte, 

basta.

 
Soy feliz
porque quiero
porque me da la gana
porque estar feliz es también una opción 
alternativa de vida: como quien vive y deja vivir. 
 
Sonrío
Sonríe
es  gratis
aunque me falten tres dientes: sonreiré
porque sí,
es mi mejor venganza.
 
Sonreír es necesario
aunque, a veces, para algunos
incomode y duela
sonrisa en cara ajena.
 
El costo de la felicidad
es obligarse a valorar, atesorar, preservar y amar
lo que se tiene
para lograr lo que se quiere. 

 



Gracias por leer-me
Te gustó
Comenta
Comparte

 

Corazón de madre