viernes, 29 de diciembre de 2017

P E R N I L

Proceso Endógeno Revolucionario Niches Libertadores
¡...aOra si bamoA protestaL..!


Crisis en Venezuela, hambre en Venezuela, protestas en Venezuela, muerte en Venezuela…Parecen ser los titulares que más venden en estos momentos en:________...¡¿adivina dónde?!

- No, no sólo en Venezuela: Around the world!

Venezuela está en la lupa del mundo entero, lo que sucede en un país ubicado al norte de América del Sur, subestimado por muchos y codiciado por otros, es desde los últimos 20 años, tema de debate, como referencia de lo que no se debe hacer (por lo menos en lo concerniente a lo político, económico y social)

En el ocaso del año fiscal 2018 D.C. En el marco de un gobierno socialista-democrático (eso es como decir un día nocturno) luego de unas tortuosas elecciones regionales y gubernamentales, posteriores a la implantación irregular y extraordinaria ¡no por maravillosa, sino porque esto no se ha visto jamás en la historia del la humanidad! de una Asamblea Nacional Constituyente  como recurso supradictatorial –pa´cé lo que le da la gana a los rojo rojitos, el bagazo legado del difunto CH- Hoy esa misma gente que se dejó usar para preservar al nefasto gobierno madurista, sale a la calle para exigir ¡perniles y cajas de comida! (dicho sea y acentuado comida de tercera categoría) pregunto-me yo ¿Qué es esto? ¿Qué fenómeno social está sucediendo ante la mirada atónita de algunos de nosotros, que nos impulsa a querer hacer algo? ¿Dónde está la dignidad de estas personas que exigen lo prometido-incumplido?

I don´t believe (yo no creo) si no lo estuviese viendo, viviendo, y, padeciendo; esto no me lo contaron ¡es real! tan cierto como triste. Según la interpretación que puedo ofrecer, es un PERNIL: Proceso Endógeno Revolucionario Niches Libertadores.

Es un proceso por ser algo gradual, que se observa cómo poco a poco la degradación humana de ciertos sectores está llegando a límites infra-humanos, es endógeno  porque la cosa es de parte y parte: “el niño que es llorón y la madre que lo pellizca” El Gobierno madurista hace pasar hambre a su pueblo culpando o atribuyéndolo a una “guerra económica” el pueblo llano que no consigue otra cosa que vivir del comunistoide sistema de migajas… Revolucionario, sencillamente ¡esto no tiene precedentes en la historia, y ya se están viendo los resultados. El  mundo no será igual después de toda esta tragedia (los que han podido salir del país están ubicados en más de 90 naciones alrededor del mundo) la diáspora venezolana mencionada por el sociólogo Tomás Páez, que ya hemos hecho referencia en nuestra disertación  Noticias que escucharé-mos http://renizconz.blogspot.com/2017/10/noticias-que-escuchare-mos.html


Sin embargo, lo preocupante es la calidad humana de quienes ante la necesidad, recurren al salvajismo, la sorna, la burla a toda norma, el robo, la iniquidad, el chanchuyo -la trampa-, esos son los NICHES, adjetivo que en Venezuela significa [cosa o persona] que es de mal gusto o mala calidad. quienes ahora quieren librarse del hambre; pero, sabes qué, la sabiduría popular no se equivoca: Después de ojo afuera no vale Santa Lucia, y, Venezuela ha de padecer el haber colocado como representante público al Dragón Rojo, que es un monstruo se alimenta de sangre, calamidad y guerra. ¿Qué ha hecho el comunismo en el mundo, en la historia, en todos los países que ha intentado implantarse? (pregunta para ser contestada por ti que me lees).

Sólo Dios y su ayuda, puede ofrecer una salida a esto. Lo que significa un cambio de vida y un propósito de reconstrucción, de proyecto de país.

La dignidad no se pierde, pues no es una prenda que se desgaste; la que sí está desgastada es el autoestima de todos aquellos que en estos momentos exigen pan para hoy y hambre para mañana.

Para todos los demás, les deseo un feliz año 2018 en La Gracia de Dios, bajo el poderoso manto de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de la liberación.



Gracias por leer-me
Esto es P E R N I L  por Reniz Concepción Vilera
@RenizConZ 

#TE GUSTÓ
#COMENTA
#SUSCRÍBETE

sábado, 16 de diciembre de 2017

Navidad Venezolana

Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas. (CIC, 52. Cap. II “La Revelación de Dios”) Con estas palabras, La Santa Madre Iglesia Católica nos responde a la necesaria participación de Dios en la vida del hombre mediante el misterio maravilloso de La Encarnación. En este tiempo de Adviento -preparación- para la celebración del nacimiento del Salvador, Venezuela centra su atención en Jesús –verdadero Dios y verdadero hombre- mediante las más diversas manifestaciones populares, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en nuestro país; Entre las formas en que suele expresarse la navidad encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del Niño, las patinatas, la llegada de Los Reyes Magos, Los regalos, El año nuevo, entre otras. Estas celebraciones ofrecen un rostro de júbilo de cómo el venezolano expresa el sentir de hermandad, solidaridad y unidad en medio de una sociedad tan diversa y secular.



Este llamado va dirigido a todos por igual, desde el acaudalado al desposeído, desde el niño al adulto, a todo aquel que siente la necesidad de amar sinceramente:  Sólos y por nuestras propias fuerzas solo lograremos alcanzar cosas limitadas, tomemos el ejemplo de María Santísima, quien vivió el adviento como madre pero principalmente como creyente: “Bendita tu que has creído”  (Lc. 1, 45) es un eco redentor, que ha permitido que hoy nosotros podamos sentirnos familia  en el nombre de Jesús – Dios-  que se ha hecho accesible, niño, pero principalmente pan de vida, que nace todos los días del año en los sacramentos, pero también en el necesitado, el pobre, el que sufre y que Él espera por tí y por mí para cambiar-nos  de desterrados en este valle de lagrimas a bienaventurados que gozan la divinas promesas del Padre.

Las manifestaciones populares con la que los venezolanos honramos a nuestro Redentor no servirían de nada si no estuviesen alimentadas por el fermento del amor santo, dice San Pablo …si no tengo amor, nada soy… de nada me sirve hacer grandes sacrificios… (1Co. 2-3) estemos atentos –pues- a no cometer las más desastrosas faltas contra el amor de Dios, traicionándolo con falsos ídolos, colocando al materialismo como centro con el dinero, la comida (aunque nos falte o nos sobre) o, peor aún el mal llamado “espíritu de la navidad”, con la ropa amarilla pa´la buena suerte, las lentejitas pa´labundancia, y pare usted de contar. Más bien centremos nuestra atención en consolar al Niño-Dios que está crucificado y pasando frio en las penurias del desierto de  muchos corazones, nuestro corazón es ese pesebre (Lacueva, el tugurio, el ranchito) que Él con su luz puede divinizar –si nosotros le damos permiso-.

(Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014)

Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como Simón Díaz o Tío Simón, fue cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, uno de las insignes figuras del folklore de Venezuela, ha honrado nuestra fe cristiana de una manera muy propia y particular, con “La Vaca Mariposa”  una pintorezca canción que nos muestra un cálido rostro de aquella mujer de Nazaret  -María- quien accede a ser la Madre de Dios – por puro y obediente amor santo-.  La vaca mariposa tuvo un terné, He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emmanuel, Dios con nosotros (Is 7,14). un becerrito lindo como un bebé,  «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Jn 1, 29)  dámelo papaito dicen los niños cuando lo ven nacer y ella lo esconde por los mogotes que no sé, es la viva –alegoría- de aquella mujer que huye junto a José a Egipto por la persecución de Herodes (Mt. 2, 13) 

Pero así mismo, Simón Díaz nos muestra cómo al igual que  en la Epifanía con  los reyes magos ofrendan al pequeño Jesús (Mt. 2, 1-12) de igual modo, la creación se ofrece para la gloria de Dios con su verdor, sus aromas y animales, pues para el autor  -la naturaleza está consciente de la llegada del Mesías, por eso dirá: La sabana le ofrece reverdecer, los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer…Y los pericos van y el gavilán también, con frutas criollas hasta el caney, para él…   

por que ella sabe la suerte de El… es una frase que se repite en numerosas ocasiones –siempre que cambiará de una estrofa a otra- es para nosotros materia de reflexión, como recuerdo de aquel pasaje bíblico con el hallazgo del niño Jesús en el templo, que nos reafirma con simpleza y exactitud:..Y María guardaba todas éstas cosas en su corazón… (Lc. 2, 51) y, las meditaba por que Ella –La Inmaculada-  desde el momento en que dijo Sí, … Hágase en mi según tu palabra (Lc. 1, 38): María la Madre del Redentor sabia qué le deparaba su Jesús como Mesías. Por eso los esconde por los mogotes –como dice la canción- para que aquellos que creen  que  lo  han perdido o, se saben lejos de él, lo busquen con esmero como ella lo hizo junto a José hallándolo en el templo (Lc 2,41-52)


Reflexión: Busquemos en éstas navidades a Jesús que se nos ha perdido en el tumulto de las distracciones: tristezas, rencores y deudas del mundo, y hallémoslo en el templo de nuestro corazón, en ese lugar donde no  se estás solo sino que está Él  - el Mesías-, acompañado de su Inmaculada Madre y todo el cielo cantando de júbilo por nuestro encuentro. 

Ten una feliz Navidad, muy a pesar de las circunstancias, celebra a Cristo y su venida, ofrezcamos cada latido de nuestro corazón, cada latido de nuestro ser, por el simple y grandioso hecho de existir. eso es Chévere chamo, chama... Mira que "¡La Virgen ya es andina y San José de los Llanos!"



Navidad Venezolana. 
Por Reniz Concepción Vilera
Gracias por leer-me
Te gustó #Comenta



Las ilustraciones de la presente disertación son obras de
Oscar Olivares. Artista visual, Ilustrador y ConferencistaPremio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015.  Su obra ha sido expuesta en gran parte de Venezuela y en ciudades como: Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Pescara, Santo Domingo, New York y Kuala Lumpur, Malasia. Actualmente hay una obra con su firma en al menos 22 países.

Corazón de madre