lunes, 22 de diciembre de 2014

De la cabeza al corazon

El corazón tiene cerebro





Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar? [Sí] Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas? Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.


¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos? El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?
¿...?Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas? Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.
...Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad. 

Parece ciencia ficción.Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya. Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Arte Sacro


Esta es una muestra -al azar- de la expresión historiográfica desde lo sagrado, es decir, de aquel misticismo religioso que podemos encontrar en imágenes, obras de arte, medios para la expresión de nuestra devoción


“La Flagelación de Cristo”, de William-Adolphe Bouguereau (1825 –1905) Pintor académico francés. Estudiante en la «Académie Julian» en París, sus pinturas de corte real, de temas religiosos y mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera.

Aunque esta obra evidencia un gran trabajo en el desarrollo del dibujo y la anatomía, así como tambiénen el manejo del color y la luz que baña a los personajes, proporcionando el mayor protagonismo al flagelado; sin dejar de hacer referencia al movimiento y expresiones.

Es una representación falseada del texto bíblico, pues, estos están erróneamente ubicados, recordemos que quienes flagelaron al Jesucristo fueron los soldados romanos, no los judíos. -Tiempo: Siglo XIX


"Cristo desnudo"
Autor: Miguel Ángel Buonarrotti, Michelangelo; (Caprese,1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano.

Aunque parezca un poco chocante por lo desacostumbrado de la imagen, Cristo desnudo, nos invita a recordar  de que Dios se hizo HOMBRE, semejante a todos -nosotros- menos en el pecado, dignificando lo que a nuestra vista, sentimientos y deseos se desvirtúa o rechaza según nuestra conveniencia, límites absurdos y tabúes.

 " El Crucifijo del Santo Spirito, es una obra escultórica de la juventud de Miguel Ángel, que se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia.Después de la muerte de su gran mecenas Lorenzo el Magnífico, Miguel Ángel fue hospedado en el convento del Santo Spirito en 1492. En este lugar, con la autorización del padre prior Niccolò di Giovanni di Lapo Bichiellini, tuvo la posibilidad de analizar los cadáveres provenientes del hospital del convento para estudiantes de anatomía, consiguiendo de esta manera una gran experiencia para sus futuros trabajos en la representación del cuerpo humano… en madera policromada, resolvió el cuerpo de Cristo desnudo como el de un adolescente…colores tenues con leves hilos de sangre en armonía con la simplicidad de la talla de la escultura en madera..."  
Tiempo: Italia, siglo XVI 

"La Natividad"
Autor: Doménicos Theotocópoulos(Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español) mejor conocido como El Greco
El tema representado procede de una Adoración de Pastores, que El Greco había realizado para el Colegio de Doña María de Aragón. 

En la escena se simplifica al Nacimiento de Cristo sin la presencia de los pastores, de fondo tenebroso, sólo interrumpida por la luz que emana de la figura del Niño Jesús. De esta manera, el pintor intenta representar el momento del alumbramiento. Con la llegada -encarnación- de Jesucristo el Mundo conoce la Luz Divina,así, El Greco presenta al Niño como foco de luz como Aquel que guía a la humanidad en su camino hacia la Luz de La Verdad. En este lienzo también se aprecian escorzos típicos del pintor, en primer plano observamos la original representación del buey con la cabeza retorcida bajo los pies de La Virgen-Madre, esto indíca la idea de que estos cuadros fueron realizados para ser visto desde abajo.
 — Tiempo: En España, S. XVII.



La "Adoración de los Magos" fue pintada al fresco por el maestro florentino Giotto di Bondone, arquitecto y pintor italiano. Su dedicación le hizo superar las formas plàstico-formales del estilo bizantino.
Este fresco decora el interior de la Capilla Scrovegni en Padua, aproximadamente en 1303. Dato curioso, al parecer por esta fecha el cometa Halley, aparecido en 1301 sirvió como modelo para la ´Estrella de Belén´de la parte superior de la composicion. Giotto pintor madieval, hizo una serie de cuadros, generalmente con tema sagrado que representan el sentir del hombre de su tiempo. — en Italia, 1303 aprox.


martes, 19 de agosto de 2014

¿Porqué Reniz con Z?



 "El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia 

Del genio surrealista, Salvador Dalí


#CuentoCorto:

Tradicionalmente el nombre "Renny" se escribe con doble "ene" e "Y" griega; sin embargo, por razones desconocidas mi nombre es Reniz con "Z" una "ene" e "I" latina como el título del presente blog, al ser algo creativo y un poco circunstancial, mantenía la idea de que éste no tenía significado –como lo es con otros nombre muy conocidos como Emmanuel (en hebreo) Dios [está] con nosotros, David (en hebreo) el amado, Isaac (en hebreo) Dios ríe, connotando la alegría o complacencia de Dios, etc... Hasta que, un día navegando en el mar 2.0 me topé con una página –no exotérica-  dedicada a los nombres y sus historias. Lo cierto es que Reniz, Renny, Reni son derivados y diminutivos de Renato, un nombre de origen latino que significa "Nacido de nuevo" (Natus = Nacido) o también "Re-nacido". En países de habla italiana, portuguesa o española existe en el género masculino y femenino para Renato y Renata. Por más de curioso es, que en francés ha sido convertido en René y Renée –masculino  y  femenino respectivamente-. Otra versión más mitológica es la de Reni (de tradición nórdica significando “dios poderoso”) hijo de Odin hermano de Thor; pero, olvidémonos del diosito poderoso y concentrémonos en renacer, espero disfrutes este espacio Reniz con Z

Corazón de madre