domingo, 21 de diciembre de 2014

Arte Sacro


Esta es una muestra -al azar- de la expresión historiográfica desde lo sagrado, es decir, de aquel misticismo religioso que podemos encontrar en imágenes, obras de arte, medios para la expresión de nuestra devoción


“La Flagelación de Cristo”, de William-Adolphe Bouguereau (1825 –1905) Pintor académico francés. Estudiante en la «Académie Julian» en París, sus pinturas de corte real, de temas religiosos y mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera.

Aunque esta obra evidencia un gran trabajo en el desarrollo del dibujo y la anatomía, así como tambiénen el manejo del color y la luz que baña a los personajes, proporcionando el mayor protagonismo al flagelado; sin dejar de hacer referencia al movimiento y expresiones.

Es una representación falseada del texto bíblico, pues, estos están erróneamente ubicados, recordemos que quienes flagelaron al Jesucristo fueron los soldados romanos, no los judíos. -Tiempo: Siglo XIX


"Cristo desnudo"
Autor: Miguel Ángel Buonarrotti, Michelangelo; (Caprese,1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano.

Aunque parezca un poco chocante por lo desacostumbrado de la imagen, Cristo desnudo, nos invita a recordar  de que Dios se hizo HOMBRE, semejante a todos -nosotros- menos en el pecado, dignificando lo que a nuestra vista, sentimientos y deseos se desvirtúa o rechaza según nuestra conveniencia, límites absurdos y tabúes.

 " El Crucifijo del Santo Spirito, es una obra escultórica de la juventud de Miguel Ángel, que se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia.Después de la muerte de su gran mecenas Lorenzo el Magnífico, Miguel Ángel fue hospedado en el convento del Santo Spirito en 1492. En este lugar, con la autorización del padre prior Niccolò di Giovanni di Lapo Bichiellini, tuvo la posibilidad de analizar los cadáveres provenientes del hospital del convento para estudiantes de anatomía, consiguiendo de esta manera una gran experiencia para sus futuros trabajos en la representación del cuerpo humano… en madera policromada, resolvió el cuerpo de Cristo desnudo como el de un adolescente…colores tenues con leves hilos de sangre en armonía con la simplicidad de la talla de la escultura en madera..."  
Tiempo: Italia, siglo XVI 

"La Natividad"
Autor: Doménicos Theotocópoulos(Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español) mejor conocido como El Greco
El tema representado procede de una Adoración de Pastores, que El Greco había realizado para el Colegio de Doña María de Aragón. 

En la escena se simplifica al Nacimiento de Cristo sin la presencia de los pastores, de fondo tenebroso, sólo interrumpida por la luz que emana de la figura del Niño Jesús. De esta manera, el pintor intenta representar el momento del alumbramiento. Con la llegada -encarnación- de Jesucristo el Mundo conoce la Luz Divina,así, El Greco presenta al Niño como foco de luz como Aquel que guía a la humanidad en su camino hacia la Luz de La Verdad. En este lienzo también se aprecian escorzos típicos del pintor, en primer plano observamos la original representación del buey con la cabeza retorcida bajo los pies de La Virgen-Madre, esto indíca la idea de que estos cuadros fueron realizados para ser visto desde abajo.
 — Tiempo: En España, S. XVII.



La "Adoración de los Magos" fue pintada al fresco por el maestro florentino Giotto di Bondone, arquitecto y pintor italiano. Su dedicación le hizo superar las formas plàstico-formales del estilo bizantino.
Este fresco decora el interior de la Capilla Scrovegni en Padua, aproximadamente en 1303. Dato curioso, al parecer por esta fecha el cometa Halley, aparecido en 1301 sirvió como modelo para la ´Estrella de Belén´de la parte superior de la composicion. Giotto pintor madieval, hizo una serie de cuadros, generalmente con tema sagrado que representan el sentir del hombre de su tiempo. — en Italia, 1303 aprox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corazón de madre